Congreso Fundacional de Unión Comunera sienta bases para la Articulación Comunal en el país

Prensa MinComunas (Caracas, 08/03/2022)-. La creación de una red de comunas en el territorio venezolano tuvo sus orígenes en el Congreso Fundacional de la Unión Comunera, celebrado este 3 y 4 de marzo en la comuna El Maizal, en el municipio Simón Planas del estado Lara.

El encuentro congregó a más de 400 voceros y voceras del poder popular de diferentes regiones del país, que representaron 60 organizaciones y aprobaron los documentos fundacionales de la Unión Comunera. También asistieron representantes de movimientos sociales internacionales.

“Ha nacido en esta comuna la Unión Comunera, una red de comunas tanto de Los Llanos como de Centro Occidente, del Oriente, Los Andes y el centro del país. Es un avance en eso que nos pidió el Comandante Hugo Chávez y que el presidente [Nicolás] Maduro tanto esfuerzo le dedica”, declaró a la prensa el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, en alusión a la construcción del socialismo territorial.

El ministro asistió este viernes al congreso fundacional celebrado en El Maizal, donde reafirmó la voluntad plena de ponerse al servicio de toda iniciativa comunera que alcance niveles de organización y desarrollo similares.

“La Unión Comunera ha nacido y así hay muchas experiencias; en la resistencia heroica más hermosa contra el bloqueo […] se han puesto de pie para decirle al mundo: en Venezuela construimos nuestro socialismo, con sus particularidades, desde el territorio”, agregó.

El ministro Arreaza fue designado en el cargo este jueves. En un primer discurso como titular del ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales aseguró que la conjunción del socialismo territorial y el socialismo obrero será la clave de la transformación del modelo económico, político, social y cultural de la República Bolivariana de Venezuela.

Unión Comunera–Obrera

El presidente Nicolás Maduro, durante el acto de instalación del II Congreso de la Clase Obrera “José Chino Khan”, llamó este jueves a la promoción de la unión de las comunas con la clase obrera.

En específico, instó a “unir el socialismo productivo con una poderosa organización hacia adentro, sindical, una poderosa organización de los Consejos Productivos de los Trabajadores y Trabajadoras, unir hacia adentro con el proceso del socialismo territorial de las comunas y de los consejos comunales”.

La comuna tiene como propósito fundamental la edificación del estado comunal, mediante la promoción, impulso y desarrollo de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión de las políticas públicas, en la conformación y ejercicio del autogobierno por parte de las comunidades organizadas.

Dirección: Germania / Directora General de Gestión Comunicacional

Periodista: Jorge B. / Prensa MinComunas

Comparte en redes sociales